domingo, 30 de octubre de 2011

La fiesta... un cuento de Bert Hellinger

Considerando la celebración de nuestro “Día de muertos” decidí en esta ocasión compartirles un hermoso cuento de Bert Hellinger, creador del modelo comprensivo del ser humano de “Las constelaciones familiares”. En este cuento, el plantea una visión por demás alentadora acerca de la existencia humana y de las terminaciones… de las relaciones, de las situaciones… de la vida misma.
“Alguien se pone en camino y, al mirar hacia delante, a lo lejos distingue la casa que a él le pertenece. Sigue caminando hacia ella y, al llegar, abre la puerta y entra en una habitación preparada para una fiesta. A esta fiesta vienen todos los que fueron importantes en su vida; y todo el que viene trae algo, se queda un tiempo y se va.
Así pues, vienen a la fiesta, cada uno con un regalo por el que ya pagó el precio entero, sea como fuere: la madre, el padre, los hermanos, un abuelo, una abuela, el otro abuelo, la otra abuela, los tíos y las tías y todos los que hicieron sitio para ti, todos los que te cuidaron, los vecinos quizás, amigos, maestros, parejas, hijos. Todos los que tuvieron importancia en tu vida y los que aún la tienen. Y cada uno que llega trae algo, se queda un poco, y se va. Al igual que los pensamientos que llegan traen algo, se quedan un poco, y se van. Al igual que vienen los deseos o el dolor. Todos traen algo, se quedan un poco, y se van. Y también la vida: viene, nos trae algo, se queda un poco y se va.
Después de la fiesta, la persona se encuentra colmada de regalos, y solo permanecen a su lado aquellos a quienes les corresponde quedarse aún un tiempo. Así, se acerca a la ventana y se asoma: allí ve otras casas, sabe que en su día también allí habrá una fiesta, y él irá, llevará algo, se quedará un poco y se irá”.   Bert Hellinger

Para mí, la invitación es clara: honrar (hacer algo bueno con lo que hemos tomado) y asentir (expresar un “sí a todo” desde lo más profundo de tu corazón). La vida es solamente un breve instante, lo verdaderamente grande es aquello que estaba antes y lo que estará después, así que resulta fundamental en este tan especial espacio dedicado a NUESTROS muertos dedicar un momento para ellos honrando y asintiendo a lo que a “nuestra fiesta” vinieron a ofrecernos… por un día hacer consciente ese lugar que ya tienen por solo haber estado.

Mario Alberto Núñez Molleda
Psicoterapeuta
 

3 comentarios: