miércoles, 26 de octubre de 2011

La empatía: Ese espejo mágico

Hablando del desarrollo en el potencial intelectual de nuestros alumnos y/o hijos, la semana anterior dimos algunos ejercicios para fortalecer el área creativa y empática, y sobre esto último quisiera profundizar un poco más.
La empatía, definiéndola en sus términos más simples es: “Un sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra”. (Wikipedia.org)
Habíamos ya comentado que cuando hablamos del proceso de Enseñanza-aprendizaje, este último se puede dar de dos formas: Por mecanismo de imitación y por toma de perspectiva (Dr. Nicolás Danzinger INSERM Francia)
En el mecanismo de imitación, cuentan mucho nuestras experiencias vividas y lo que de ellas hemos tomado, y en la toma de perspectiva, es vital lo que aprendemos de otros y de experiencias ajenas. Por lo tanto, si analizamos con lógica, podremos ver que el proceso de aprendizaje que necesita ser activado es en esencia el segundo, ya que el primero lo experimentamos a la par con la vida misma.
Aprender de otros sí es posible, y el proceso de enseñanza aprendizaje no es la excepción. En este mecanismo de aprendizaje la “empatía” es la pieza clave.
Si nosotros logramos trabajar la función empática, podremos entonces tomar en gran parte de las proyecciones y experiencias de terceros. Y en este sentido, no hablo de ser empático con alguna persona en especial, como decimos comúnmente, este joven me cae bien, pero no sé por qué razón aquél otro no me es simpático, es decir me resulta desagradable o antipático.
El tipo de empatía que nosotros, para los fines de este proyecto de potencialización intelectual necesitamos despertar, ejercitar y fortalecer es sobre algo más superior como lo es nuestra especie, por ejemplo, ser empático con nuestra raza, ser empático con la vida misma y todos los seres que en ella interactuán, ser empático con el universo, en fin, encontrar en estas variables macro-sistémicas un sentimiento afectivo que nos influya, o en este caso a nuestros pequeños.
Ahora bien, ¿Cuál será nuestro primer ejercicio para favorecer la empatía en este enfoque educativo? Los ejercicios que hemos hecho antes para integrar nuestra UCCM, nos sirven mucho como base, con el ejercicio de la semana pasada logramos conectar peculiaridades de objetos o seres para la creación de algo nuevo, y eso estuvo muy bien y se puede seguir practicando. Lo que haremos ahora será lo siguiente: Observar. Así es, en la práctica de esta semana, pediremos a nuestros hijos o alumnos que observen con más detalle.
Un ejercicio que ayuda a que nuestra vista sea más periférica, es mirar a lo lejos. Lo más lejos que nuestros alumnos puedan ver, que distingan algo y nos digan sobre aquello que perciben siempre en este orden: desde lo más alejado hasta lo más cercano. Podemos salir a un campo, o dentro de la ciudad, incluso en el colegio, por ejemplo, es recomendable ubicarnos en el patio y observar. Algo que facilita el proceso es agregar una inhalación profunda cuando los pequeños tengan visualizado el punto más lejano, podemos hacer hasta tres inhalaciones profundas durante el proceso de descripción, como si dividiéramos la distancia en tres partes y acompañaramos cada una con un ciclo de respiración. El oxigeno es vital para el cerebro.
A medida en que nuestros pequeños desarrollen su capacidad de visión podrán percibir con más detalle lo que los rodea y con esto, podremos entonces iniciar nuestro trabajo ya centrado en la función empática para activar la zona neuronal llamada “Neuronas espejo”, que nos ayudarán a activar el proceso de aprendizaje, de una forma más fluida y mucho más nutrida.
Entonces estimados lectores: ¡Está es la semana de la observación! Les invito como siempre a que ustedes realicen también estos ejercicios para ir juntos en el desarrollo, y dejo abierto este espacio o el facebook para aclarar cualquier duda o tener retroalimentación.
Al observar a lo lejos, el nervio óptico se relaja, al igual que otros que intervienen en esta función, ésto por ende, nos hará sentir muy bien, además de que estoy segura que encontrarán, mientras observan, cosas muy interesantes.
 María Natividad Fernández Morfín.
Maestra en Neuropsicoeducación

No hay comentarios:

Publicar un comentario