miércoles, 12 de octubre de 2011

Simón dice.... Fortalezcamos la unidad Cuerpo-Cerebro- Mente

Hoy daremos claves para poder aplicar algunas de las herramientas de la Neurociencia y la Neuropsicoeducación dentro del aula, que también podrían ser útiles en nuestra casa para apoyar a nuestros hijos a propiciar mejor rendimiento escolar. En el artículo anterior  mencionamos que somos una unidad, CUERPO, CEREBRO, MENTE (UCCM). Como primer paso tendremos que procurar que estos tres elementos realmente se encuentren conectados en UNIDAD, y para ello hay algunos ejercicios que pueden ser de mucha utilidad. 
Algunas prácticas que nos ayudan a establecer esta unidad podrían ser los siguientes:

  - Pide a tus alumnos o a tus hijos que imiten los movimientos de  las actividades que tú vayas mencionando, por ejemplo: Andemos en bicicleta, caminemos, conduzcamos un auto, patinemos, ahora  juguemos boliche, nuevamente caminemos,  volemos un avión, evacuemos en un sismo.  Da el tiempo suficiente para que hagan cada una, también procura un espacio apropiado para realizarlo, con buena ventilación y sobre todo espacio para moverse libremente. Siguiendo esta dinámica podrías incluir otras actividades.

-  Como puedes notar, algunas de ellas serán conocidas y muy probablemente practicadas por la mayoría de los alumnos, como caminar, o andar en bicicleta, pero ¿Qué sucede con el resto? Si tú les dices a tus hijos o alumnos que vuelen un avión, podrán ellos simular algunos movimientos en referencia a ello, o tal vez, que conduzcan un auto…Desde luego que sí, aprendemos también de lo que vemos que otros hacen, con esto no quiero decir que por hacer movimientos en referencia a la actividad, los alumnos sean capaces de volar un verdadero avión, pero sí podrán, al intentarlo, al imitar lo que han visto en otros en persona, o en televisión, incluir y unificar, de esta forma damos ejercitación sencilla a la unidad CUERPO, CEREBRO, MENTE.

El cerebro tiene la capacidad de procesar en primera y en
tercera persona, por lo tanto, al observar lo que acontece a
otros aprende de ello. Un ejemplo muy simple para dar
sustento a esta afirmación, es la forma en que algunas
personas actúan ante una contingencia a emergencia.
Nunca han estudiado qué hacer, por ejemplo en caso de un
incendio, pero en algún programa o tal vez en algún libro o
revista leyeron algo al aspecto, o quizá escucharon la
experiencia de alguien en una situación de este tipo, y al
verse involucradas en el mismo contexto, su cerebro
reaccionó astutamente conjuntamente con el instinto de
supervivencia. Por lo tanto las personas hicieron JUSTO
LO NECESARIO para salvarse y quizás hasta salvar a otros.

Esto no es así para todas las personas, pero en la medida en
que estemos más conscientes y más entrenados en nuestra
UNIDAD seremos capaces de aprender más y mejor no sólo
de nuestras experiencias, sino de todo aquello que nos
rodea.

La tarea para esta semana, entonces es ejercitar nuestra UNIDAD con actividades en las cuales las diferentes partes del cuerpo se vean involucradas, incluso se podrían hacer sonidos. Es recomendable que antes de hacer los ejercicios tengas una lista con ellos para poderlos guiar de una mejor manera. Dentro de la clasificación es aconsejable mezclar después de dos actividades de movimiento completo, una que sea más tranquila y luego dos o tres con mayor implicación de partes del cuerpo o complejidad. Si tú como maestro o padre/madre de familia lo haces también, sería muy provechoso.

 Recuerda que en estos términos de enseñanza lo predecible es sinónimo de aburrido esto debe ser como una caja de sorpresas al practicarlo con los alumnos y/o con tus hijos.

La próxima semana veremos cómo ir orientando estos ejercicios y otros más a las zonas cerebrales involucradas en el aprendizaje, la retención y la creatividad. ¡Mucha suerte!

Maestra María Natividad Fernández Morfín.



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