miércoles, 2 de noviembre de 2011

La competencia de los sentidos

En el artículo de la semana anterior compartimos ideas sobre la importancia de la empatía en su sentido más amplio, ser empáticos con la vida misma, con la especie, con el universo y lo que en él habita, ¿Lo recuerdas? Te explicaba también un poco de cómo las neuronas espejo son clave básica en el aprendizaje “por toma de perspectiva”, en el cual aprendemos de las experiencias de otros, llámense situaciones o personas.

El ejercicio de nuestra semana fue observar, ampliar la visión periférica, espero que tus alumnos o tus hijos al igual que tú lo hayan practicado y hayan descubierto cosas que normalmente pasan desapercibidas por nuestra vista, porque ¿Cómo podemos ser empáticos con algo que usualmente no vemos?

Bien, ahora lo que procede es despertar los otros sentidos e integrarlos en nuestra Unidad Cuerpo Cerebro Mente (UCCM). Desde que iniciamos este blog hemos hecho prácticas para despertar y agilizar zonas neuronales que usualmente están en reposo, al menos conscientemente, seguiremos trabajando con el objetivo de dinamizar esas zonas cerebrales que favorecen el aprendizaje por toma de perspectiva, el cual es básico para aprender por inferencia, y ésta última es una “maravilla” en el desarrollo no sólo escolar de las personas.

Nuestra práctica de esta semana parte del siguiente cuento, el cual sería muy favorable que les contaras a tus alumnos y/o hijos:

“Hubo una vez una competencia entre los sentidos, como tú sabes los sentidos son: La vista, el tacto, el olfato, el oído y el gusto. Trataban de demostrar cuál de ellos era el más importante, y así cada uno empezó a explicar las ventajas que le traía a las personas, por ejemplo, la vista decía que era el sentido más importante ya que sin ella, no se podría tener idea de cómo las cosas lucían, y así argumentó tantas y tantas cosas que obtenemos cuando podemos ver. Luego los otros sentidos continuaron hablando de sus ventajas sólo viéndose a sí mismos.

El juez, que era un búho que poseía poderes mágicos, al ver que esta competencia se estaba complicando ya que cada sentido pensaba ser el más importante de los demás, roció sobre ellos polvo de estrellas y todos se intercambiaron. Ahora, la vista se había transformado en el tacto, el oído en el olfato y así todos quedaron diferentes.  Después de hacer este acto de magia, el juez les pidió que explicaran nuevamente la importancia de cada uno, te imaginas a la oreja explicando las maravillas de la vista, o qué tal los ojos hablando sobre lo sensacional del gusto… ”

Ahora lo que haremos será lo siguiente: Escoge tú uno de los sentidos el que más te guste, o el que creas que es más importante, dibuja y escribe algo sobre sus ventajas sobre el resto de los sentidos, luego tu maestr@ , tu mamá o quien esté a tu cuidado, rociará polvo de estrellas sobre ti para que cambies de sentido y así continuarás la práctica diciendo por ejemplo: Yo soy el olfato (tu sentido favorito) y hablaré de las ventajas de la vista, y así con el resto de los sentidos, al final dibuja y escribe algo sobre cómo te sientes después de haber sido todos los sentidos y después de haber recibido tanto polvo de estrellas…

Da el tiempo suficiente para que tus alumnos puedan primero identificar algún sentido y para que realicen las actividades. Este ejercicio favorecerá la integración consciente de nuestra UCCM en función de lo necesario para percibir estímulos del ambiente y continuar con el desarrollo de nuestro proceso.

Dejo abierto este espacio o el facebook para retroalimentación o para profundizar o aclarar un poco más algún concepto o proceder.

¡Deseo que igual tú te bañes con polvo de estrellas esta semana!

Mtra. Nse. María Natividad Fernández Morfín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario