miércoles, 9 de noviembre de 2011

Ladrones de atención: Cómo suscitar la atención espontánea

Espero que la sensibilización de los sentidos con los ejercicios de la semana pasada haya resultado muy exitosa para todos.

Es evidente que entre más conscientes estemos de lo que ocurre en nuestros sentidos mejor será la percepción que tendremos de nuestro entorno.

En el aula es común escuchar que muchos maestros decimos a los alumnos: “Pongan atención”, más de alguna vez lo habremos oído o tal vez dicho. ¿Cierto?

Eso es precisamente lo que ejercitamos en la semana “poner atención” a lo que ocurre y cómo es que lo procesamos por medio de los sentidos, todos con igual importancia y relevancia para los procesos no sólo académicos sino de cualquier índole. También mencionamos que entre más alertas y más integrados como UCCM (Unidad Cuerpo Cerebro Mente) será más sencillo enfocar la atención y por lo tanto la asimilación será igualmente más fácil de lograr.

Continuando en este proceso práctico para potencializar el rendimiento académico de nuestros alumnos y/o hijos, en esta semana trabajaremos activando el área de las neuronas espejo. Esto será posible con el siguiente ejercicio:

-Pídales a los niños que se imaginen que son un pez que se encuentra en una pecera como mascota en una casa, esto lo podemos hacer con los ojos cerrados. Una vez que ya lo hayan imaginado, entonces que naden y hagan cosas que hacen los peces que usualmente observan en las peceras. Luego de permitirles que expresen libremente con sonidos y movimientos esta experiencia, muy probablemente previamente observada, pida que imaginen nuevamente que son un pez, pero ahora éste vive en el océano, nuevamente que cierren sus ojos mientras lo hacen. Una vez que lo hayan visualizado y estén listos, pídales que hagan lo que usualmente hacen los peces que nadan libres en el océano. Al terminar pregúntele a sus alumnos y/o hijo ¿Crees que los peces son iguales? ¿Cuál pez crees que se siente mejor? ¿Qué te hace pensarlo? Independientemente de la respuesta que expresen, agradecer al niño sus comentarios y continuar con el ejercicio adoptando otros personajes, aquí menciono algunos que pueden servir para esta práctica:

ü  León en el zoológico vs. León libre en la selva.

ü  Pájaro en una jaula vs. Pájaro en un jardín.

ü  Niño o niña que nace cieg@ vs. Niño o niña que goza de buena salud.

ü  Persona que tiene muy poco alimento y agua vs. Persona que vive en un lugar en donde tiene a su alcance lo que necesita para alimentarse y beber.

Al hacer estos ejercicios propiciamos mecanismos que favorecen la empatía emocional, elemento vital para fomentar el aprendizaje por toma de perspectiva, sobre el cual estamos trabajando.

Espero que la aplicación de estos sencillos ejercicios estimulen en sus alumnos ese “darse cuenta” conscientemente de lo que acontece en su entorno. Además con esta práctica podrán expresar sentimientos sobre sí mismos en la representación de una tercena persona, aún siendo ésta actuada, y eso es muy valioso y benéfico para todos.

¡Sigámos favoreciendo la empatía!
María Natividad Fernandez Morfín
Maestra en Neuropsicoeducación



No hay comentarios:

Publicar un comentario