miércoles, 28 de septiembre de 2011

Neuropsico educación: Una fascinante llave mágica para hacer que el aprendizaje OCURRA

Actualmente vivimos en una sociedad que demanda continuos cambios, dinamismo y por lo
tanto, necesidad de adaptación. La educación no es un área que quede excenta de este fenómeno social. Al evolucionar las personas y el entorno en el que las mismas interactúan, los sistemas educativos deben de igual forma acoplarse para dar respuesta a las necesidades vigentes de los individuos.
Por muchos años, estudiar los mecanismos del cerebro ha sido la actividad de numerosos investigadores, quienes apoyados en la tecnología y sus avances, han logrado comprender y analizar zonas cerebrales que antes eran inexplorables.
Cuando hablamos de la Neuropsicoeducación, estamos integrando en un concepto, varios elementos que resultan ser muy útiles al momento de llevar a la práctica el ejercicio docente.
Las neurociencias ha contribuido con investigaciones muy interesantes al ámbito educativo en general, ya que ofrecen aportaciones prácticas para mejorar cualquier modelo educativo, ampliando el conocimiento sobre la unidad Cuerpo, Cerebro, Mente (UCCM), de los actores educativos.
Si definiera la Neuropsicoeducación en sus términos más simples, podría decir que ofrece herramientas prácticas para facilitar que el aprendizaje ocurra de manera natural y espontánea en los individuos.
Algunas de las disciplinas que sustentan la Neuropsicoeducación son: La genética conductual, sociobiología conductual, psicología evolucionista, neurociencias, genética, memética, evolución, nutrición, sociología, paleoantropología, etología, física cósmica, física cuántica y relativista, medicina preventiva, entre otras tantas que aportan sustento a la Neurociencia y a la Psicología Educativa.
Como podemos apreciar, al hablar de Neuropsicoeducación, podemos observar un amplio panorama que nos brinda, como antes lo comentaba, herramientas muy interesantes y útiles para mejorar nuestra práctica docente.
En el desarrollo de este Blog, estaremos describiendo aquello que resulta ser más relevante para la práctica educativa,  abordaremos conceptos desde una perspectiva muy sencilla y profundizaremos con un mayor énfasis en la didáctica aplicada, en las aportaciones que podemos incluir cada día en nuestro desarrollo como maestros, de una forma simple, clara y ordenada.
Los invito a que sigan el desarrollo de esta sección del Blog los días miércoles, en donde compartiremos esas técnicas útiles que podremos aprender para hacer de nuestra labor docente, una experiencia más productiva y divertida.
Maestra María Natividad Fernández Morfín.

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