lunes, 12 de diciembre de 2011

Tierra fértil

Las semillas necesitan SIEMPRE de la tierra apropiada para poder desarrollarse, florecer y posteriormente dar frutos, cuando cae en tierra inapropiada, difícilmente llegará a concluir este proceso, esto también resulta válido para las personas, nada que no caiga en la tierra propicia florecerá… en esta nada, puedes incluir tanto lo bueno como lo no tan bueno.

En más de una ocasión he escuchado de parte a de algún papá, “Oye, me han dicho en la escuela que mi hijo se está portando de manera agresiva o violenta, ¿Tú crees que tenga que ver con que se la pasa viendo caricaturas y video juegos de puras peleas?”… es tentador responder en primera instancia “Sí claro, si ven mucha violencia o agresividad ellos la actuarán”, sin embargo, si me detengo un poco quizás pueda considerar otras opciones, por ejemplo, en nuestro contexto de realidad actual ¿Cuántos niños pasan viendo esas mismas caricaturas y jugando esos mismos videojuegos? Seguramente de inmediato podrás contestar que son muchos, realmente la mayoría de los niños tienen acceso a ese tipo de actividades recreativas de una u otra forma y además, suelen elegirlas como la opción más atractiva, ahora bien, ¿Cuántos de ellos pasan de esa actividad recreativa a conductas abiertas de agresión o de violencia? Seguramente te darás también cuenta de que en realidad, proporcionalmente son muchos menos… ¿Qué hará entonces la diferencia? ¿Cómo es que un niño elige actuar conductas violentas después de acceder a ellas a través de los videojuegos y las caricaturas? Y además ¿Cómo es que otros eligen conductas socialmente más adaptativas?

Desde mi perspectiva, las opciones que dispongo para hacer frente a las situaciones que se me presentan en mi vida, sin importar mi edad, son diversas, quizás todas ellas funcionan, solamente que quizás el uso de cada una tendrá diferentes costos y beneficios para quien la usa, esto en un sentido muy amplio, tendrá diferentes efectos en mi autoestima, en mi interacción con los otros, en sentirme incluido o excluido, etc. Seguramente también, ninguna de esas muchas opciones de que dispongo será perfecta, de hecho no hay soluciones que lo sean en ningún plano, invariablemente, cada vez que elijo algo, renuncio a algo. Así que, cuando un niño elige la conducta violenta o agresiva como una alternativa apropiada para él, seguro que lo hace porque de alguna forma identifica que esa conducta resulta ser la que mejor le va en función de su propia circunstancia de vida, seguramente es la que a sus ojos (inconscientes)  mejores dividendos le dará, entonces quizás convendría que quienes estamos generando contextos de vida para los niños en los diferentes ámbitos reflexionemos acerca de ¿Qué hacemos para que los niños lo vivan de esa manera? ¿Cómo es que logramos desarrollar terrenos como estos, donde estas semillas en particular crecen y se desarrollan hasta dar sus peculiares frutos? Y si llegamos a respondernos esto, quizás estemos caminando hacia una solución real, quizás podamos entonces preparar terrenos en donde las semillas que florezcan sean un poco diferentes.

Mario Alberto Núñez Molleda
Psicoterapeuta

No hay comentarios:

Publicar un comentario