lunes, 28 de enero de 2013

Netiqueta

                                                          NETIQUETA 
 
 …“Nunca coma recargando los codos en la mesa”, “apuntar con el dedo a una persona es de mala educación”, “cuando algo le cause mucha risa en la mesa, procure no reírse estruendosamente, sino con mesura”, “al comer mantenga la boca cerrada”…

¿Te resulta familiar alguna de estas normas de etiqueta? Quizá a lo largo de la vida, nuestros padres, abuelos o tal vez algún libro nos  enseñó sobre cómo comportarnos socialmente de manera apropiada.

Las normas de etiqueta han prevalecido a lo largo de la historia, algunas veces hemos escuchado que hay quien se da cuenta de qué tan “educada” es una persona, por los comportamientos que muestra en su cotidianidad espontánea.

Lo cierto es que siempre han existido normas de conducta que propician una convivencia más funcional y grata entre las personas, entre los pueblos y en sus interacciones.

En la actualidad, estamos viviendo cambios generados en gran medida por las nuevas tecnologías que, sin duda, han venido a revolucionar nuestra forma de vida, y en especial también, nuestra manera de comunicarnos, de relacionarnos.

Seguramente algunas veces habrás chateado, o enviado un correo electrónico, tal vez te hayas comunicado por video llamada…

¿Sabías que es recomendable utilizar en tu comunicación escrita mayúsculas y minúsculas correctamente? EL USO CONSTANTE DE MAYÚSCULAS DA LA IMPRESIÓN DE QUE ESTUVIERAS GRITANDO.
Usar en exceso smileys no hará que el destinatario se sienta feliz… o deje pasar por alto comentarios impertinentes…
Éstas, entre otras muchas recomendaciones, existen para procurar que nuestra comunicación por medios electrónicos sea más cordial y apropiada, te invito a que investigues un poco más sobre “Netiqueta”, puedes entrar en este sitio: www.netiqueta.org   Sería una gran idea, compartir esta investigación con tus alumnos, aún cuando sean pequeños, así, de esta forma, aprenderán que aún en el ciberespacio hay normas para navegar.

Mtra. Nse. María Natividad Fernández Morfín.


01-800-830-4114

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario