jueves, 28 de junio de 2012

Capacitación para maestros que dejan huella


Cuando escuchamos sobre un curso de capacitación, muy probablemente lleguen a nuestro entendimiento varias ideas, como por ejemplo, aprender algo nuevo, adquirir nuevas habilidades para mejorar nuestra labor, conocer conceptos de vanguardia que pudieran ser implementados en el aula… Un sinfín de representaciones gráficas y  expectativas suscitadas por el título o nombre que se le dé a dicho curso. Lo cierto es que la actualización, el continuo aprender son elementos necesarios en nuestras vidas, al igual que en nuestro trabajo. Benjamin Britten decía: “Aprender es como remar contra corriente: en cuanto se deja, se retrocede”. Nuestro cerebro es como un músculo, que al estarlo utilizando frecuentemente se entrena, se activa; pero ¿Qué pasa cuando la situación es contraria? Existe atrofia, el músculo pierde movilidad, capacidad de reacción, lo mismo sucede con nuestro cerebro.

Vivimos en un mundo cambiante, en continuo movimiento, con necesidades educativas y de formación que representan un reto muy interesante para los docentes. Retos que demandan de maestros flexibles sí, pero también que exigen maestros bien preparados, con la capacidad y sensibilidad necesarias para formar a las generaciones que le dan y darán dirección a nuestro mundo. ¿Cómo estamos nosotros ahora mismo para enfrentar estas necesidades?  ¿Estamos listos para ejercer con pasión nuestra labor docente? ¿Estamos preparados para decir sí?

Mientras disfruto y aprendo como ponente, tallerista o capacitadora, he descubierto que es más común de lo que se esperaría, recibir audiencias con ideas muy vagas de los temas que se tratarán en los cursos o incluso los beneficios prácticos que les aportarán. Imagino que en gran parte se debe a que es naturaleza humana, seguir la inercia del trabajo y la preparación profesional, en distracción involuntaria.

Con mucha frecuencia percibo que sólo el  70% de los asistentes llega antes de la hora prevista, el 10% llega al momento de inicio y el resto se van incorporando en los primeros 10 ó 15 minutos. Muchos compañeros dicen que es cuestión cultural, yo creo que es problema de los relojes y la forma en que están sincronizados con el tiempo.

Una vez que comenzamos, se empieza el espacio a llenar de sonrisas, movimiento, anhelos, vivencias, emociones, aprendizajes, saberes entre otras muchas percepciones y manifestaciones de nuestros sentidos.
No puedo imaginar, por lo tanto, una capacitación o taller estático, pasivo, o mayormente receptivo… Creo que aún yo como guía del mismo,  saldría huyendo de hastío. Considero que el concepto de aprendizaje siempre está en un proceso dinámico, y por consiguiente, nosotros maestros al estar en una actividad formativa, debemos estar compartiendo activamente, dinamizando los procesos necesarios para enriquecernos y aprender herramientas útiles, tan prácticas que podamos utilizar y experimentar en el aula para mejorar nuestra calidad educativa, al día siguiente de recibida la capacitación, o en corto plazo.

Se aproximan cursos de capacitación y entrenamiento, los cuales tendré el enorme gusto de dirigir en compañía de coautores y colaboradores, en nuestras distintas áreas: el manejo de metodologías activas para la instrucción del Idioma Inglés en nivel Preescolar y Primaria (“BRAIN ACTIVATING ENGLISH”),   para el desarrollo humano y adopción de valores forjando actitudes en el nivel Primaria (“MIS CARTAS DE NAVEGACIÓN”), y estímulos dinamizadores de la comprensión lectora.  Todas ellas con el objetivo de retomar los procesos naturales de Aprendizaje, con bases en la Neuropsicoeducación y con inclusión y vinculación de modelos educativos de vanguardia.  Hago a continuación un elenco de las fechas y sedes donde se realizarán las mismas, extendiendo a todos los docentes interesados en refrescar estrategias pedagógicas y didácticas, a contactarnos para asistir a las mismas:

Las sedes y fechas:

Morelia, Michoacán; 1 de Agosto.

Celaya, Guanajuato; 2 de Agosto.

Salamanca, Guanajuato, 3 de Agosto.

Guadalajara, Jalisco, 4 de Agosto.

Querétaro, Qro, 6 de Agosto.

Pachuca, Hidalgo; 8 de Agosto.

México, D.F; 9 de Agosto.

Metepec, Estado de México; 11 de Agosto.

Zamora, Michoacán; 16 de Agosto.

Uruapan, Michoacán; 17 de Agosto.

Apatzingan, Michoacán; 18 de Agosto.

San Rafael, Veracruz; 28 de Agosto.




Todos los talleres son en horario de 10 a 2 de la tarde, y de 4 a 7 p.m. Un total de 7 horas de compartir aprendizajes significativos.

Te invito a navegar en esta embarcación pesquera, llama para más informes al 01-800-830-4114 ó envía tus comentarios a inf@zarragaeditores.com

“La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle”.  (María Montessori)

Mtra. Nse. María Natividad Fernández Morfín

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