Cuando
escuchamos sobre un curso de capacitación, muy probablemente lleguen a nuestro
entendimiento varias ideas, como por ejemplo, aprender algo nuevo, adquirir
nuevas habilidades para mejorar nuestra labor, conocer conceptos de vanguardia
que pudieran ser implementados en el aula… Un sinfín de representaciones
gráficas y expectativas suscitadas por
el título o nombre que se le dé a dicho curso. Lo cierto es que la actualización,
el continuo aprender son elementos necesarios en nuestras vidas, al igual que
en nuestro trabajo. Benjamin Britten decía: “Aprender es como remar contra
corriente: en cuanto se deja, se retrocede”. Nuestro cerebro es como un
músculo, que al estarlo utilizando frecuentemente se entrena, se activa; pero
¿Qué pasa cuando la situación es contraria? Existe atrofia, el músculo pierde
movilidad, capacidad de reacción, lo mismo sucede con nuestro cerebro.
Vivimos
en un mundo cambiante, en continuo movimiento, con necesidades educativas y de
formación que representan un reto muy interesante para los docentes. Retos que
demandan de maestros flexibles sí, pero también que exigen maestros bien
preparados, con la capacidad y sensibilidad necesarias para formar a las
generaciones que le dan y darán dirección a nuestro mundo. ¿Cómo estamos
nosotros ahora mismo para enfrentar estas necesidades? ¿Estamos listos para ejercer con pasión
nuestra labor docente? ¿Estamos preparados para decir sí?
Mientras
disfruto y aprendo como ponente, tallerista o capacitadora, he descubierto que es
más común de lo que se esperaría, recibir audiencias con ideas muy vagas de los
temas que se tratarán en los cursos o incluso los beneficios prácticos que les
aportarán. Imagino que en gran parte se debe a que es naturaleza humana, seguir
la inercia del trabajo y la preparación profesional, en distracción involuntaria.
Con
mucha frecuencia percibo que sólo el 70%
de los asistentes llega antes de la hora prevista, el 10% llega al momento de
inicio y el resto se van incorporando en los primeros 10 ó 15 minutos. Muchos
compañeros dicen que es cuestión cultural, yo creo que es problema de los
relojes y la forma en que están sincronizados con el tiempo.
Una
vez que comenzamos, se empieza el espacio a llenar de sonrisas, movimiento, anhelos,
vivencias, emociones, aprendizajes, saberes entre otras muchas percepciones y
manifestaciones de nuestros sentidos.
No
puedo imaginar, por lo tanto, una capacitación o taller estático, pasivo, o mayormente
receptivo… Creo que aún yo como guía del mismo, saldría huyendo de hastío. Considero que el
concepto de aprendizaje siempre está en un proceso dinámico, y por
consiguiente, nosotros maestros al estar en una actividad formativa, debemos
estar compartiendo activamente, dinamizando los procesos necesarios para
enriquecernos y aprender herramientas útiles, tan prácticas que podamos
utilizar y experimentar en el aula para mejorar nuestra calidad educativa, al
día siguiente de recibida la capacitación, o en corto plazo.
Se
aproximan cursos de capacitación y entrenamiento, los cuales tendré el enorme
gusto de dirigir en compañía de coautores y colaboradores, en nuestras
distintas áreas: el manejo de metodologías activas para la instrucción del
Idioma Inglés en nivel Preescolar y Primaria (“BRAIN ACTIVATING ENGLISH”), para el desarrollo humano y adopción de
valores forjando actitudes en el nivel Primaria (“MIS CARTAS DE NAVEGACIÓN”), y
estímulos dinamizadores de la comprensión lectora. Todas ellas con el objetivo de retomar los
procesos naturales de Aprendizaje, con bases en la Neuropsicoeducación y con
inclusión y vinculación de modelos educativos de vanguardia. Hago a continuación un elenco de las fechas y
sedes donde se realizarán las mismas, extendiendo a todos los docentes
interesados en refrescar estrategias pedagógicas y didácticas, a contactarnos
para asistir a las mismas:
Las
sedes y fechas:
Morelia,
Michoacán; 1 de Agosto.
Celaya,
Guanajuato; 2 de Agosto.
Salamanca,
Guanajuato, 3 de Agosto.
Guadalajara,
Jalisco, 4 de Agosto.
Querétaro,
Qro, 6 de Agosto.
Pachuca,
Hidalgo; 8 de Agosto.
México,
D.F; 9 de Agosto.
Metepec,
Estado de México; 11 de Agosto.
Zamora,
Michoacán; 16 de Agosto.
Uruapan,
Michoacán; 17 de Agosto.
Apatzingan,
Michoacán; 18 de Agosto.
San
Rafael, Veracruz; 28 de Agosto.
Todos
los talleres son en horario de 10 a 2 de la tarde, y de 4 a 7 p.m. Un total de
7 horas de compartir aprendizajes significativos.
Te
invito a navegar en esta embarcación pesquera, llama para más informes al
01-800-830-4114 ó envía tus comentarios a inf@zarragaeditores.com
“La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero
dejarla libre para que se desarrolle”.
(María Montessori)
Mtra. Nse. María Natividad Fernández Morfín
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