ENSEÑAR
ORTOGRAFÍA: UN RETO DIVERTIDO.
Bien
es sabido que actualmente utilizamos de manera frecuente los mensajes escritos
con la finalidad de comunicarnos con diferentes objetivos: sociales, escolares,
laborales, comerciales, entre otros tantos.
Quizás puedas recordar que
anteriormente se daba una importancia especial al lenguaje escrito, además de
las clases de ortografía y como parte del programa de estudios, algunas
escuelas impartían la materia de “la buena letra”, o “el buen escribir”. La finalidad
era proveer a los estudiantes de más recursos útiles para su comunicación
escrita, sin duda alguna de trascendencia importante para la vida.
Algunos maestros me han
compartido sobre su ardua labor para enseñar la ortografía actualmente, incluso
para motivar a los alumnos sobre la lectura y escritura y todo lo que de ellas
se deriva generalmente en la clase de Español.
En algunos medios
electrónicos, como el Ipad, la computadora, el celular, entre otros, los niños
y los jóvenes utilizan, además de muchos símbolos para expresar emociones
como: =) ;) :)
:( XD ^.^ , entre muchos otros; también formas del
lenguaje acortadas: “XQ”, “K T PSA?” “KDAT”, “CM TAS?”, “K ASES?”, “HL”, “TB”, entre
otras muchas que probablemente hemos visto o incluso utilizado en algún
momento.
Sin duda alguna, el uso
constante de este tipo de lenguaje afecta de cierta manera la forma de escribir
y por otra parte, la capacidad expresiva se acorta, el esquema cognitivo se
reduce y con el uso repetitivo y frecuente de dichas expresiones, podrían llegar
a generarse respuestas de manera espontánea que nos lleven a incurrir con mucha
facilidad en estos “errores” cuando necesitemos del lenguaje escrito correctamente
para fines trascendentes.
Una vez que los grupos de
trabajo acomoden las comas, es recomendable que hagan una exposición en la cual
compartan a sus compañeros los diferentes sentidos que cobran los enunciados,
por colocar la coma en un lugar u otro; los alumnos podrían acompañar su
exposición con una representación teatral sencilla en la que muestren también
su trabajo.
De la misma manera y paulatinamente,
usted puede despertar en interés en los alumnos por ver cómo cambia el
significado de una palabra al escribirla incorrectamente, por ejemplo: tubo o
tuvo, casa o caza, entre otras tantas, que partiendo del descubrimiento que
permite el discernimiento y la interacción, despertarán el interés, la
motivación y el gusto por el uso correcto del lenguaje en sus aplicaciones
cotidianas.
Además de practicar las
reglas ortográficas, este tipo de juegos nos propician un enriquecimiento en la
parte interpretativa, elemento también crucial en el desarrollo de la
competencia lingüística.
Podemos compartir más ideas
sobre ejercicios creativos en naty@miscartasdenavegacion.com o Facebook
María Natividad Fernández Morfín (Naty)
Deseo para todos un regreso
a clases lleno de energía y entusiasmo.
"Destruiré
mi ignorancia ortográfica, leyendo y escribiendo"
Maria Micaela Carreño Rivera
Maria Micaela Carreño Rivera
….todo
esto, mientras me divierto enseñando.
Mtra.
Nse. María Natividad Fernández Morfín
01-800-830-4114
452 52 8 65 49
Así, si es divertido aprender ortografia
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